SOBRE EL AGARRE DE LAS BAQUETAS EN LA CAJA.


 

Agarres tipo Tradicional

AGARRE 1        AGARRE 2

            AGARRE 3           AGARRE 4               

Antes que nada hay que recordar que el AGARRE TRADICIONAL viene de antaño, de las Bandas Militares. Los primeros percusionistas en orquestas sinfónicas provenían de estas bandas y estos tocaban el Tambor militar colgado casi en un ángulo de 45 grados. De ahí el agarre diferente en la mano izquierda.

El AGARRE PAREJO se empezó a popularizar en los años 70 impulsado por las nuevas músicas y el auge de los instrumentos de percusión dentro de las mismas.

 

Como profesor soy un decidido partidario del AGARRE PAREJO de las baquetas. Pero reconozco que también me gusta el AGARRE TRADICIONAL. Y esto se explica por la época en que me tocó estudiar.

La primera vez que me enseñaron a agarrar las baquetas de Caja fue a través del A. Tradicional. Corrían los años 60 y el A. Parejo todavía no era popular.

Al cabo de 2 o 3 años comencé a estudiar Timpani con la profesora búlgara Vesela Sadcheva, discípula de Dobri Paliev. Ya yo había comenzado a tocar en la orquesta de la escuela y usaba el agarre americano porque lo había visto en mi padre Marco A. Valcárcel, timpanista de la orquesta de Ballet y Ópera de La Habana y discípulo de los maestros Domingo Aragú que usaba un agarre muy particular parecido al americano, aprendido de forma autodidacta y Saul Goodman que también tenía un agarre muy parecido al americano, con menos dedos.

La maestra búlgara me quiso enseñar el Agarre Francés (con el pulgar hacia arriba) y me costó mucho trabajo adaptar la muñeca izquierda, mi mano siniestra. A otros alumnos de la misma maestra no les fue tan dificil, quizá por cualidades físicas o mejor empeño de los mismos! Yo era muy inmaduro y las cosas se me daban mejor por vocación musical y no por estudio. O sea, no era nada estudioso.

Pero la verdad es que la maestra se disgustaba porque yo no practicaba y no terminaba de coger bien las dichosas baquetas! Y yo odiaba el agarre francés! Desde aquí le pido perdón (y de paso un saludo) si es que llega a leer esto algún día!

Por eso y por muchas cosas más soy partidario de la enseñanza del A. Parejo en la carrera de Percusión. Creo que esto ya ha sido asumido desde hace mucho tiempo por todos los profesores.

Pero todavía me encuentro muchos alumnos que, provenientes de profesores de Batería, me quieren discutir que con el A. Tradicional se toca mejor el swing del jazz y ahí no estoy de acuerdo. Todo depende de cómo se adquieren los hábitos.

Efectivamente. A mi me gusta tocar swing con el A. Tradicional pero porque fue así que adquirí mis primeros hábitos en la Batería y no por un problema estético.

También pasa que Bateristas muy famosos y admirados por todos suelen tocar con el A. Tradicional. Pero son Bateristas exclusivamente en un 80 por ciento.

Si se estudia la Batería a partir del A. Tradicional se construirán reflejos que responderán mejor a ese agarre y lo mismo pasará si se comienza con el A. Parejo.

¿Con cual se toca mejor? Con cualquiera de los dos.

¿Cual es el más completo para uso general? El A. Parejo . Estoy convencido.

 

Cualquier técnica de agarre es buena siempre que se practique lo suficiente y los resultados musicales sean buenos. Pero…

Creo que el A. Parejo es más completo para el uso general de un percusionista:

  • Las dos manos crean reflejos iguales. Por lo tanto al alumno le será más fácil adaptarse a cualquier agarre en los Timbales y en los instrumentos de Láminas. Se unifican bastante las distintas técnicas.

  • Para la interpretación de la música contemporánea en sets de Multipercusión el A. Tradicional puede resultar incómodo.

  • Es más fácil empezar a estudiar el A. Parejo y después pasar al A. Tradicional si así gusta.

  • No se gasta tiempo en estudiar 2 técnicas. Con una basta.

 

Marcos M. Valcárcel, julio 2009

2 Respuestas a “SOBRE EL AGARRE DE LAS BAQUETAS EN LA CAJA.

  1. Estoy de acuerdo contigo maestro y lo digo por propia experiencia.
    Ánimo que sus alumnos estamos deseosos de más articulos relacionados con la percusión.
    Gracias por compartir tu experiencia,saludos.

  2. Yo siempre he tocado la caja con el agarre tradicional, pero a la hora de tocar la batería uso el parejo. Me siento extraño cuando en la banda de música, con una obra clásica y el papel de caja, toco ésta con el agarre paralelo. Puede ser una tontería, pero cuando toco sólo la caja uso el tradicional, me siento más cómodo.

    Saludos

Responder

