GUILLERMO BARRETO Baterista cubano


 BARRETO

La Habana, 11 de Agosto de 1929 – 14 de Diciembre de 1991.

Tuve la oportunidad de tocar junto a Guillermo Barreto en numerosas ocasiones, sobre todo en grabaciones casi semanales, durante casi 20 años, para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

De él se han escrito muchas cosas y mejores que yo. Sólo quiero rendirle mi pequeño homenaje con estas letras.

Todos los que lo conocieron saben que era un tipo especial. Le decían “Pata de Loro”por su peculiar forma de caminar, con pasitos cortos.

Era conocida su escrupulosidad compulsiva para todo lo de él y lo que le rodeaba. Su coche, un Chevrolet del año 56 o 57 lucía nuevo en el año 1990. Le funcionaba hasta el aire acondicionado. Mantenía las bandas blancas de las ruedas como el primer día. ¿Cómo lograba eso en Cuba? No lo sé, pero es cierto.

Siempre tenía las llaves del coche en sus manos para en caso de tener que saludar a alguien, estirar la muñeca y no tener que tocar la mano del otro. También llevaba café a las grabaciones y…llevaba los vasitos de papel hechos para compartir con los compañeros!!!

Sus baterías marca WFL o Ludwig brillaban y no había quien le tocara los platillos que parecían espejos. Me dijo que las limpiaba y engrasaba cada seis meses. En fin, todos sus instrumentos, ropas, zapatos Florsheim (60 pares de zapatos que limpiaba semanalmente), su persona, en fin, brillaba. Usaba perfumes tipo Paco Rabanne y fumaba cigarrillos americanos. Téngase en cuenta que estamos hablando de Cuba desde 1959 hasta su muerte en 1991.

Según mi padre, esto lo heredó de su padre que también fue músico.

Un día, viajando en un autobús hacia una actuación en Pinar del Rio, se le viró una taza de café en la guayabera blanca impecable que llevaba puesta para la actuación. Todos los que estábamos en él autobús nos empezamos a reir y él nos dijo: “…Tranquilos, tranquilos, ya verán cómo se resuelve esto…”

Sacó un pomito de su pequeño equipaje de mano con agua enjabonada y perfumada, se quitó la guayabera, y lavó la parte sucia. Cuando llegamos a nuestro destino nadie podía decir que a esa guayabera le había caído una taza de café!

Como baterista creo que es el más legendario de los cubanos de su época y un precursor de los de ahora. Si, porque hasta donde yo se, Barretico era un excelente intérprete de las Pailas cubanas (véase el Grupo “Los Amigos”) y en la Batería tenía el swing de los bateristas norteamericanos. Comenzó como baterista con la orquesta de Obdulio Morales. Después tocó en la orquesta del cabaret Tropicana y en la Orquesta Cubana de Música Moderna, entre otras.

Se autoproclamó “Defensor de la Clave Cubana” y era un celoso perseguidor de todo lo que estaba “atravesao” en música cubana.

Quizá no era un buen lector a primera vista, pero no le hacía falta: se apropiaba de la música “al vuelo” y tenía un oído exquisito.

Recuerdo en una ocasión estábamos en un ensayo para un concierto de un conocido cantante “soviético”, Muslim Magomaev, con la Orquesta Sinfónica Nacional. Éste trajo un buen arreglo sinfónico para la pieza “Granada” en tiempo de “swing” a tres. Barretico había sido llamado para un solo ensayo por la mañana y el concierto por la noche. A mi me pareció que en el ensayo no hizo casi nada. Lo sentí perdido en el arreglo. Me quedé preocupado por lo que podía ocurrir por la noche.

¿Que ocurrió? Que por la noche tocó el arreglo perfectamente, con tremendo “swing”, como si lo hubiera estado tocando toda la vida! Entonces supe quién era Guillermo Barreto. Tenemos que acordarnos que estamos hablando de una época en que no había los medios técnicos de que disponemos hoy los músicos.

A la hora de tocar era muy exacto y no hacía cosas que molestaran a la música.

Al lado de él “cogí clave”y aprendí los trucos de un Big Band. Yo le hacía siempre muchas preguntas y él muy amable siempre me respondía.

En otra ocasión estábamos en una grabación y yo me encontraba trabado en una parte de la música. Yo era nuevo y no tenía mucha experiencia. Además el director musical era el maestro Manuel Duchesne que siempre estaba muy apurado y no perdonaba los errores. Yo sabía dónde estaba mi problema pero Barreto viendo que yo me encontraba bloqueado y abrumado intentaba ayudarme. Pero lo que hacía era añadirme más presión. Entonces intervino mi maestro Aragú y le dijo: “…Oye Barreto, deja tranquilo a Marquito, no te metas con Marquito…”

Barreto le tenía un máximo respeto a Domingo Aragú y más nunca, MÁS NUNCA! en los siguientes años me dijo nada en presencia de Aragú.

A escondidas de él me lo repetía: “…No te metas con Marquito…”

Vaya este escrito en memoria de un gran músico.

También puedes ver: Guillermo Barreto

 

3 Respuestas a “GUILLERMO BARRETO Baterista cubano

  1. Jorge Luis Valcarcel Gregorio

    Hola Marcos, te acuerdas cuando Barreto queria demostrarnos como se metia el bombazo del Himno Nacional y lo hizo tan exageradamente que desfondo el bombo de la Sinfonica. Muy bonito tu articulo sobre uno de los percusionistas mas valiosos de Cuba. Ah! tampoco mencionaste que para entrar al carro de Barreto habia practicamente que limpiarse las suelas de los zapatos

  2. Con todo respeto al autor de este escrito tengo que hacer una aclaracion quizas no sea de mucha importancia, pero yo conoci a Guillermo Barreto hace 56 años mas o menos y la colonia (no perfume) que el usaba era “Agua de colonia Imperial de Guerlain” y de etiqueta azul, nunca la etiqueta verde!!
    Nelson Padron.

  3. En el año 1958 Dan Sima,( pianista nativo de Rumania y dueño del Atelier Night Club en el cual trabaje por muchos años con el trio de Raul Valladares con “Toto” Balmaseda en el bajo y Ramoncito Dorca en el piano) Esa tarde Dan Sima abrio el “Habana 1900” en Humbolt casi frente al cabaret “Montmartre” y empezamos haciendo Jam sessions los domingos en la tarde.
    No recuerdo si fue en el primer o segundo domingo de Jam session “Barretico” me dio las llaves de su carro el chevrolet bel air del 56 rojo y crema “sin columnas” para que yo fuera a buscar a mi entonces mujer Annabelle Calvo y de la puerta, ya claro de apellido Padron al estar casada conmigo.
    Esa tarde tuvimos un debate de drums Emilito del Monte y yo, recuerdo que Emilito toco mejor que yo, yo sin prepararme para el debate ni nada Emilito fue mejor que yo!
    Es la pura verdad aunque dificil de creer, es mas “Barretico” se fue de la Orquesta del canal 4 de television y le dijo a Julio Gutierrez me llamara para dejarme el pueste de bateriste de la orquesta cosa que me asusto porque nunca habia tocado con una orquesta grande y mi lectura la tenia muy insegura debido a que nunca tenia que leer musica tocando con pequeños grupos.
    Y ya de paso hecerle recordar al autor de este articulo que la colonia (no perfume) que usaba “Barretico” era “Agua de colonia Imperial de Guerlain” etiqueta azul, nunca etiqueta verde!

Responder

