La Escuela Nacional de Arte de La Habana. (ENA) Mis Recuerdos. Primera Parte.


ENA

A veces les comento a mis alumnos que estudié en la mejor escuela  y con los mejores maestros del mundo: la ESCUELA NACIONAL DE ARTE (ENA) de La Habana, Cuba. Perdonen mi chauvinismo pero lo creo sinceramente, visto lo visto…y algo he visto!

Esta escuela se inauguró en el año 1962 en las instalaciones del hasta entonces Country Club de La Habana, un selecto lugar para millonarios, con hotel y amplios terrenos dedicados al golf y que al triunfo de la Revolución dejó de serlo.

Entrada ENA

La nueva institución era un sueño artístico de primera magnitud. Dentro de ella se desarrollarían cinco escuelas diferentes: Música, Danza, Ballet, Arte Dramático y Artes Plásticas. Para cada una se crearon proyectos arquitectónicos independientes ubicados en los antiguos terrenos de golf y diseñados por  renombrados arquitectos. Pero los problemas económicos impidieron la conclusión de algunos como la Escuela Nacional de Música que en su proyecto original tenía forma de gusano y en su diseño inicial contaba con un auditorio de casi 1500 butacas y otro pequeño teatro especial para música de Cámara.

Para ingresar en la nueva escuela como becarios gratuitos del estado cubano, se hicieron pruebas de aptitud por todas las provincias de Cuba, sin distinción de razas ni origen. Mi hermano Jorge y yo tuvimos la suerte de ser admitidos en la primera convocatoria. Teníamos entonces 9 y 10 años respectivamente. Recuerdo que la prueba nos la hicieron en un local que se encontraba detrás del Teatro Amadeo Roldán. El maestro Manuel Suárez fue quien nos examinó. La prueba consistía en un examen de aptitud auditiva y rítmica. Mi padre nos había preparado muy bien. Mi hermano Jorge y yo les cantamos también el Himno Nacional a 2 voces. Mi hermano Jorge obtuvo 99 puntos y yo 98, de un total de 100.

La nueva Escuela Nacional de Música tenía un régimen de internado. Vivíamos en las casas y chalets, abandonados por familias ricas, que al triunfo de la Revolución en 1959, emigraron fundamentalmente a los Estados Unidos, creyendo que la triunfante Revolución era una cosa de meses…

Recuerdo el primer día en que ingresamos a la escuela: Junio 13 de 1962. A mi hermano y a mí nos alojaron junto a otros niños en una de las casas abandonadas del reparto Cubanacán  y destinadas a la Escuela. Constaba de dos plantas y estaba habilitada con 2 o 3 literas en cada habitación. Tenía varios baños y conservaban los muebles, incluidos televisores y cocinas eléctricas de sus antiguos dueños. En total éramos alrededor de 25 niños por cada casa, llegados de toda Cuba, incluso hijos de campesinos humildes. Como esa casa existían muchas más. Las de niños tenían una responsable mujer. Les decíamos “tías” cariñosamente..Ellas eran las encargadas de nuestro cuidado durante la semana. Recuerdo a Maria, la negra de formación humilde, que durante algunos años nos cuidó como a sus hijos. También a Josefina…

La verdad es que a mí me costó trabajo adaptarme y creo que nunca me adapté totalmente al régimen de internado. La impresión personal que yo tenía era que estaba en un orfanato ya que eso es lo que siempre había visto en las películas de TV. Pero esa sensación solo la tenía el primer día de la semana; el resto de los días ni pensaba en eso…Salíamos todos los sábados por las mañanas y regresábamos el domingo a las 10 de la noche.

1000421_10151478742396186_895894792_n

Por la mañana y por la tarde recibíamos una especie de papilla con cereal.  A la hora de almorzar y comer (comer y cenar) nos trasladábamos al edificio central; el antiguo hotel-sede del Country Club. En el primer año comíamos con los platos y cubiertos de la valiosa vajilla del hotel.

Comedor ENA

 

Al poco tiempo esa vajilla fue sustituida bandejas, vasos y cubiertos más comunes y baratos. El comedor inicialmente se instaló en el salón principal del edificio. Los cocineros y empleados eran antiguos trabajadores de la instalación. La dieta en los primeros años era muy buena y variada. Recuerdo que aprendí a comer cosas que no eran de costumbre en mi casa como el tasajo, la “pata y panza”, la remolacha, el yogurt, los medallones de pescado y otros…

Casas Musica ENA

Las clases de música se impartían en cuatro chalets inmensos de la avenida 146. Uno, creo que el más bonito y moderno, era el llamado “Cocodrilo”en donde se enseñaban clases teóricas  e instrumentos. Enfrente, cruzando 146, en donde hoy está el Palacio de las Convenciones, había una casa, también de 2 plantas, en donde se impartían clases teóricas y servía de biblioteca. Al lado había otra casa, en donde se daban clases de instrumentos. A la izquierda de “Cocodrilo” estaba una casa de estilo más clásico, de 2 o 3 plantas que se llamaba “Humara” porque había pertenecido a la familia Humara y Lastra. Ahí se impartían clases de piano y también estaba la modesta aula de Percusión. Si, modesta porque durante 2 años no hubo instrumentos y solo aprendíamos y estudiábamos en cajas sordas hechas de madera y goma. Más tarde se adquirieron 2 Timbales de una sola llave de afinación giratoria, con parches de piel de venado (por entonces no existían los de plástico), un Bombo de concierto de color blanco y una o dos baterías de la marca Trowa adquiridos en la antigua Checoslovaquia. Los platillos eran casi de latón! Se jorobaban con facilidad.

Pla y Yo Orquesta

El primer director de la ENA fue un señor de apellido Monzón. Casi no me acuerdo de su cara. Creo que estuvo solo un año en el cargo. La primera directora de la Escuela Nacional de Música creo que fue la pedagoga Carmen Valdés o si no el profesor y compositor Nilo Rodríguez.

Entre los primeros profesores que recuerdo estaban: Aida Teseiro, Elvira Fuentes y Georgina Ramos en Solfeo y Teoría de la Música. Carmen Valdés, promotora de los Coros y de grupos instrumentales basado en el sistema Orff. Nilo Rodríguez, director de la orquesta y entusiasta organizador. José Maria Bidot, profesor de Apreciación musical.Alicia Perea y Silvia Arrondo, profesoras de piano y colaboradoras de los Coros. Oscar Vargas, director de Coros Guatemalteco que nos enseñó a cantar a 2 y 3 voces y nos acercó por primera vez a la música de los Andes. Fausto García Rivera, profesor de Percusión. Marcos Urbay, profesor de Trompeta. Antonio Linares, profesor de Trombón. Fernando Bencomo, profesor de Trompa. Orestes Urfé, profesor de Contrabajo. Hubo otros que no recuerdo y otros que mencionaré más adelante.

Y Albertina! Que era una especie de conserje y que siempre fue muy cariñosa con todos.

Fin de la Primera parte.

continuará…

ENA 2    ENA 3    ENA 4    ENA 5    ENA 6    ENA 7 y Final

24 Respuestas a “La Escuela Nacional de Arte de La Habana. (ENA) Mis Recuerdos. Primera Parte.

  1. Kim L. M. Andersen

    Hola!

    !Vívidos recuerdos de los buenos viejos tiempos en la ENA!

  2. Jorge Luis Valcarcel Gregorio

    La entrada nuestra en la ENA si mal no recuerdo fue el 26 de Mayo de 1962. Jose M. Bidot era maestro de Historia de la Musica. La maestra de apreciacion musical era Maria Antonieta Enrique la esposa (entonces) de Carlos Rafael Rodriguez, un politico muy popular cuando aquello. Entre los companeros de entonces, recuerdo a Señariz y a Manuel Couto, hijo del director de “Los Bocucos” En esa Orquesta cantaba como corista, Ibrahim Ferrer en la epoca que Pacho Alonso era el director y principal cantante. De los trabajadores vale la pena mencionar tambien a Ñico y a Guerrita el chofer, la hija estudiaba Danza Moderna

  3. javier rosas luna

    saludos desde Ecuador, desde chico siento una admiracion por la musica y quisiera estudiar percusion latina en la ahabana cuba en la escuela Ena.por favor ayudeme quiero que la musica tenga un espacio inportante en mi medio y para eso necesito prepararme.gracias por la antecion prestada un abrazo felicitaciones por hacer crecer la musica cubana hoy en dia unas de las mejores del planeta

  4. Soy graduado del la ENA ( 1979 ).SIEMPRE TENGO UN BUEN RECUERDO DE MI JUVENTUD CON MIS AMIGOS DE ESCUELA,AGUILLON EL VIOLINISTA Y MUCHOS MAS.

  5. Teresa Hernandez

    Hola, yo entré unos años más tarde pero en los albergues teníamos total libertad hasta la hora de apagar las luces, que entonces si nos contralaban bastante. Yo me sentí muy agusto en la ENA, al grupo de mi especialidad le llamaban el carro de la carne, porque todas estabas llenitas. Reuerdo e comedor escuela, y a la secretaria de Mario Hidalgo, Deysi, que estaba bien rechoncha. Creo que fueron los mejores años de mi vida. Yo allí dentro soñe mucho, y esos sueños en parte se hicieron realidad, incluso llegue a vivir en una de esas mansiones de Cubanacan.

  6. Hola a todos pues yo soy de México y estoy muy interzado en poder estudiar algunos cursos de trompeta en la escuela nacionar de arte de la habana, si alguien sabe como contactarme con la escuela porfavor haganmelo saber etoy muy ineterzado, gracias a todos

  7. Mi niña quisisera hacer los examenes de ingreso de la ENA. ES una buena escuela, saludos

  8. yaser palacios ordoñez

    holas: soy de Perú, me gusta el tema teatral y kisiera pertenecer a esta escuela ia k es una buena ecuela como la de ballet y ala vez komparto con las ideas politcas y economica de cuba, ia k en el Perú kisieramos vivir en este tipo de sistema y no el k si bien somos libres pero luchamos por llevarnos un plato de comida dia a dia

    • Marcos Valcárcel Gregorio

      Esta pregunta me la hacen constantemente y solo puedo contestar que hace mucho tiempo no vivo en Cuba y no se cómo se puede acceder a la misma en estos momentos. Yo creo que cualquier indagación al respecto se debe hacer en las Embajadas o Consulados de Cuba en cada país.

  9. Hola a todos! soy de España y me encantaría estudiar danza contemporanea en la ENA, alguien sabe cual son los requisitos de ingreso?? y la edad maxima de ingreso?
    un saludo para tod@s!!

  10. buenas. La verdad que al leer lo relatado solo incrementa mis ganas de poder ir a estudiar alla. Estoy queriendo averiguar algun contacto ya sea de mail o telefono de la escuela de las artes (particularmente de musica) si alguien me pudiera pasar algun contacto se los voy a agradecer mucho.
    Saludos! y gracias

  11. buenas noches, soy peruana y estoy interesada en estudiar danza contemporanea en cuba, y estoy averiguando universidades, escuelas, si alguien me ofreceria alguna informacion,se le agardeceria bastante porfavorr!

  12. Marcos, magnífica idea esta de recoger la historia de la ENA. Un abrazo a todos y quizás este proyecto que tú comienzas crezca como una bola de nieve, porque fuimos muchos los que estuvimos allí y muchas son las cosas que se deben contar.

  13. soy graduada de la ENA y me alegra leer estas páginas,también yo tengo mi historia parecida,enhorabuena Varcárcel por mostrarlo al mundo,me ha encantado,La ENA,es algo más que una escuela de artes,más que ungrado medio,más que un simple centro de estudios,mucho más…

    • No c quien seas pero me gustaria tener amistad para que me cuentes mas acerca d esta escuela me Llamo Luis y tengo 40 Años soy de Aguascalinetes, Mex.

  14. HOLAA SOY VENEZOLANA Y QUISIERA ESTUDIAR EN ENA INFORMACION DE REQUISITOSSS Y COSTO PORFAVORR

  15. Hola soy de Perú. Por favor quisiera que me brinden información sobre la carrera de drama en ENA. Estoy muy interesada. Muchas gracias.

  16. Hola! Soy de mexico me gustaria estudiar musica en la ENA de la habana cuba, me podrian proporcionar informes sobre esta o algún tipo de becas? se los agradecería como no tienen una idea. Espero su respuesta.

  17. Hola también soy graduada de la ENA y para mi ha sido lo mejor dl mun2

  18. hola saludos venezolanos, qisiera q me dieran mas informacion en especial artes dramaticos..

  19. Hola Marcos. Muy buenos tus recuerdos de la ENA. Me gustaría poder escribirte a tu correo electrónico, si me lo puedes enviar, gracias. Ingresé en la ENA en 1974 y era todo muy parecido a lo que tu cuentas. Sin duda la mejor experiencia de mi vida respecto al arte de la música. Saludos.

  20. Hola, me puede decir cómo obtener información directamente de la Escuela? Quisiera saber su curicula en licenciaturas concretamente. Muchas gracias
    Saludos desde México

    • Marcos Valcárcel Gregorio

      No vivo en Cuba desde hace 25 años. Diríjase a el consulado o embajada cubana más próximo.
      Saludos.

  21. Sandra Liliana carrasquilla gonzalez

    Me encantó la Ena mi hijo de 12 años desea ser un bailarín de danza contemporánea, el ensaya atravez de tutoriales y quiere estudiar en Cuba somos colombianos, y no se como poder lograrloayudenme hacer un profesional a mi hijo, si me pueden orientar muy agradecida.

Responder

