La Escuela Nacional de Arte. ENA. Mis recuerdos. Quinta Parte.


Bertha Serguera ENA

Bertha Serguera (la “doctora”, como acostumbraba a llamarla nuestra querida profesora Aida Teseiro) fue la encargada de “meter en cintura” a la joven Escuela Nacional de Arte (ENA)

En aquellos años era una mujer de unos 40 años, muy elegante siempre, de muy bien ver, o sea, en cubano, ¡Estaba muy buena! Y lo digo con todo el respeto del mundo. Se le veía diariamente por la escuela y era muy respetada por todos los alumnos por su contacto personal con cada uno de ellos. La recuerdo como una persona muy recta pero a la vez muy cercana.

Con su llegada comenzamos a tener instrucción semi-militar, común a todas las escuelas del sistema de becas en Cuba. Los sábados teníamos clases de arme y desarme de fusiles. Estos eran del tipo Máuser y M52 checo. Se usaban en las guardias nocturnas de los alumnos. También nos enseñaron algo de táctica militar, construcción de trincheras, etc. Pero confieso que nunca llegué a disparar con los fusiles.

Peloton

De esta etapa recuerdo con mucho cariño al profesor de coro, el guatemalteco Oscar Vargas. Este había recalado en Cuba por problemas políticos en su país e inmediatamente comenzó a trabajar en la ENA. Formó un coro de niños y otro juvenil. Nos enseño un repertorio universal incluyendo canciones latinoamericanas. Esos coros llegaron a cantar muy bien. Para afinar solo necesitábamos el LA del diapasón. Además, este profesor dejó las bases sentadas en Cuba para lo que sería más tarde la cátedra de dirección coral.

Coro

Con el mandato de Bertha llegaron las idas a la Escuela al Campo en la Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos) al sur del archipiélago de Cuba.

La escuela, completa, incluyendo cocineros, empleados, dirección, se trasladaba hasta Batabanó en autobuses y de ahí tomábamos un ferry o trasbordador hasta la Isla. El viaje duraba cerca de 6 horas por mar. Habían en aquellos momentos 2 ferrys nuevos, construidos en España: El “Jibacoa” y el “Comandante Pinares”. También seguía haciendo sus viajes el viejo “Pinero”  más pequeño.

Palo seco

El  nombre del primer campamento en que estuvimos era el del mártir de la revolución Frank Pais. Creo que tuvo que ser a finales de 1965. Si recuerdo que parecía un rancho y que dormíamos en hamacas. Trabajábamos en los cultivos de cítricos. Desde abrir los huecos para la siembra, de casi un metro cuadrado, hasta la recogida de las frutas. La disciplina bajo el mando de Bertha era estricta. Por las noches los alumnos se dedicaban a estudiar sus instrumentos.

Mi hermano se enfermó de Rubéola y fue hospitalizado durante más de una semana en el hospital provincial.

El segundo viaje, al año siguiente, fue en otro campamento, llamado “La Sacra”. Dormíamos en tiendas de campaña. Y también hicimos lo mismo. La Isla entera estaba llena de cítricos.

En el siguiente año ya yo no estuve ya que, por fin, mis padres oyeron mis súplicas (nunca me adapté al régimen de internado) y mi hermano y yo dejamos de estar en la ENA y nos trasladamos al conservatorio “Amadeo Roldán”.

En ese intervalo se produce otra Escuela al Campo a la isla. Según cuentan los que estuvieron, aquel campamento se llamó “La Felicidad” y fue el fin del mandato de la directora Bertha Serguera. Un alumno de arte dramático, ventiañero, conquistó su corazón, aparecieron las melenas en los alumnos y la disciplina se vino abajo. Al término de esta estancia y de regreso a La Habana, fue sustituida por Mario Hidalgo, un veterano del desembarco del yate Granma. Bertha Serguera finalmente se casó con el alumno.

Continuará…

Marcos Valcárcel Gregorio, Noviembre, 2009.

ENA 1    ENA 2    ENA 3    ENA 4    ENA 6

2 Respuestas a “La Escuela Nacional de Arte. ENA. Mis recuerdos. Quinta Parte.

  1. primero que todo quiero afirmar que cuba es el sitio donde inicio toda esta cuestion de la musica como la salsa .
    quisiera una oportunidad de participar en cualquier univercidad de cuba para estudiar , percusion ya que esto es lo que me motiva para estudiar
    por que lo que megusta . es la salsa.

  2. muy bueno todo. un abrazo de familia a familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s