La Escuela Nacional de Arte. ENA. Mis recuerdos. Sexta Parte.


Los primeros profesores de la Escuela Nacional de Música integrada en la ENA provenían de un entorno académico clásico y casi ninguno de la llamada música popular. Los profesores de instrumentos eran músicos de la Sinfónica Nacional y los teóricos venían de antiguas academias y conservatorios de corte clásico. De los que yo recuerdo, solo el profesor Fausto García Rivera, de percusión, era músico de la orquesta del show del Hotel Riviera.

Y naturalmente los primeros programas de estudios estaban diseñados atendiendo al más puro concepto clásico. Había también una primera intención docente, nacionalista, a partir de trabajos de la pedagoga Carmen Valdés que publicó unos primeros folletos creo que, en principio, dirigidos a las precursoras escuelas de Instructores de Arte. También para esas escuelas el profesor Domingo Aragú diseñó quizá, los que se pudieran llamar, los primeros folletos-libros de instrumentos de Percusión cubana en el mundo, con explicaciones y ejercicios técnicos. Así que la nueva Escuela Nacional de Música era un conservatorio al más puro estilo clásico con elementos de cultura cubana pero que no incluía los géneros y tipos de formaciones populares. Téngase en cuenta que en el año 1962, fecha de creación de la ENA, la Orquesta Sinfónica Nacional era la única institución que representaba, con calidad profesional, a  la música clásica, culta, exacta, como quiera que se le quiera llamar.

Los primeros alumnos de la Escuela Nacional de Música, casi en su mayoría comenzaron sus estudios musicales desde cero. Había algunos contados alumnos que ya vinieron tocando bastante bien sus instrumentos, como por ejemplo, los hermanos Alen, que llegaban desde EE.UU. Pero en los inicios, la escuela tenía un nivel Elemental. En los 2 o 3 primeros años siguientes comenzaron a llegar alumnos que ya tocaban sus instrumentos y como era natural venían del mundo llamado popular, por ejemplo, Arturo Sandoval y Enrique Pla.

¿Hubo alguna prohibición explícita en Cuba para tocar Jazz o música popular en los conservatorios de la época? No lo sé, pero mi primer contacto con el Jazz, The Beatles, Blood, Sweat &Tears,  y otros, fue en la ENA. ¿Alguien recuerda la Big Band de la ENA? ¿Alguien recuerda la Charanga Típica de la ENA dirigida por mi amigo Adalberto Álvarez? Para los que no lo saben: existieron.

Charanga ENA

Para ser sincero, yo nunca sentí prohibición alguna para tocar música popular. Si experimenté opiniones en contra por parte de algún que otro profesor. En mi caso, estudiante de percusión, tenía una atracción especial por la batería, y oía decir que eso era una mierda ¡que yo tenía que estudiar percusión de verdad! y que la verdadera música era la clásica. Eso si lo oí. Era una coacción pero no una prohibición.

Recuerdo que era la época del Mozambique, con Pello “el Afrocán” al frente y su banda gigante. Era un fenómeno de masas, utilizado políticamente o no pero sonaba por la mañana, la tarde y la noche. Había una profesora que lo odiaba. Pero en algo tenía razón porque aquello no tenía calidad musical alguna y la desafinación era insoportable. ¡Pero era divertido!

También en el mundo se estaba viviendo el fenómeno Beatles, acompañado de Rolling Stones y Led Zepellin en la vertiente del Rock más duro. En Cuba ya para la época no era posible comprar un LP de los mismos debido a la ruptura y la no-existencia de todo tipo de relaciones con EE.UU. nuestro principal mercado. Solo sobrevivía la radio y las copias piratas en planchas de metal.

Además, Cuba tenía su propia música popular con una fuerza y un amplio espectro laboral.

Ya sabemos que sólo existe un tipo de música: la buena y bien hecha. Pero en Cuba (y también en otros países) siempre ha existido la división entre Música Popular y Clásica. Todavía hoy, músicos de ambos bandos siguen debatiendo sobre eso. He oído a músicos clásicos rechazar lo popular y viceversa. Pero también existen los verdaderos, los que juegan a las dos bandas.

Hace pocos días oí a una amiga decir, a toda voz, que en aquellos días la dejaron sin pase (permiso para ir a casa) dos meses por oír a Juan Manuel Serrat. Son verdaderas exageraciones, por no decir mentiras, que se oyen por estos días. Y lo peor de todo, ¡hay quien se las cree!

¿Hubo alguna prohibición para tocar Jazz en Cuba? Sinceramente lo desconozco. Lo que sí sé es que la primera Big Band profesional que vi y oí en vivo en mi vida, fue la Orquesta Cubana de Música Moderna con los maestros Armando Romeu y Rafael Somavilla al frente. Nuestros ídolos eran Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Chucho Valdés y Enrique Pla.

¿O quizá el enfrentamiento político y cultural con un adversario tan poderoso como los EE.UU. fue el detonante de alguna directriz que trataba de rechazar todo lo yanqui? Es posible. Eran tiempos en que la joven Revolución cubana, con un mayoritario y casi total respaldo del pueblo se defendía con uñas y dientes de un enemigo agresivo y muy poderoso. Y esa lucha también abarcaba el terreno cultural. Los melenudos, por ejemplo, eran mal vistos. Y el Jazz y el Rock se asociaban con la cultura del enemigo. Cosas de la época.

Hablando un día con un importante musicólogo español este me comentó que en el mundo hay 3 corrientes o fenómenos musicales que conforman las raíces de la llamada música popular, a escala global: EE.UU., Brasil y Cuba. No sé, pero los músicos en Cuba se han dado y siguen dando por chorros. Y son altamente valorados internacionalmente.

Lo que sí sé (sabemos todos) es que hay muchos músicos cubanos muy buenos y mundialmente reconocidos entre los más grandes, que desarrollaron sus carreras, en Cuba, en la ENA y en esos años. No lo hicieron a escondidas. Y son muy buenos artistas por su envidiable talento y trabajo, pero también porque tuvieron una educación como Dios manda.

Continuará…

Marcos Valcárcel Gregorio, Noviembre, 2009.

ENA 1    ENA 2    ENA 3    ENA 4    ENA 5    ENA 7 y Final

4 Respuestas a “La Escuela Nacional de Arte. ENA. Mis recuerdos. Sexta Parte.

  1. Fausto Pablo García-Rivera

    Me emociona que recuerdes a mi padre.

  2. Me llamo Melinda, y soy una americana que estudio en la ENA 1964-1970. Me encanto leer tu articulo sobre esos tiempos. Los recuerdo muy bien. Cuando entre a la escuela, empeze con el violin y despues cambie al cello. Mi maestro principal fue Wladimir Drobache. Recuerdo a mis companeros Roli (“Felicito”), Elena Echavarria y Alina Neira. Mas tarde entro mi hermano, Wayne, que estudiaba flauta. Recuerdo todos esos albergues y esas casas donde tomabamos clases de musica. Buenos recuerdos de todos los maestros de solfeo, apreciacion, etc. Y recuerdos de llegar temprano por la manana a “Cocodrilo” y tener la suerte de encontrar un mango filipino, maduro, fesquesito y delicioso.

  3. Marcos, ayer me leí las 6 partes y me sentí trasladado. Que maravilla de comunicación. Pero estamos en contacto, que es lo mejor.
    Quiero pedirte que si tienes contacto con Melinda me lo pases porque fuimos muuuyyy amigos e incluso me dió un retazo de un vestido precisoso que tenía y con el hice el taparrabos (collage) de una versión que hice de un cristo de Grunenwald en 1970. Un abrazo y seguimos.

  4. MARCOS: TE FELICITO POR HABERTE DECIDIDO A ESCRIBIR TUS MEMORIAS DE AQUELLOS TIEMPOS. TIENES MUY BUENA MEMORIA Y RELATAS CON FACILIDAD. ACABO DE LEER DE UN TIRON LAS 6 PARTES Y ME HAS HECHO LLORAR MAS DE 6 VECES.
    NO SE SI SABES QUIEN SOY. FUNDE LA ESC. DE DANZA MODERNA COMO SUB-DIRECTORA Y AÑOS DESPUES FUI COMPAÑERA DE TU PADRE COMO DIRECTORA DE LA ESC. MANUEL SAUMELL DURANTE 14 AÑOS. TAMBIEN TENGO MUY BUENA MEMORIA. SI TE FALTA ALGUN DATO Y QUIERES CONSULTAR, SOLO ESCRIBEME. ESTOY A TU DISPOSICION. UN BESO

Responder

