PERCUSIONISTAS y BATERISTAS ZURDOS.


 

  • ¿Los Percusionistas zurdos deben coger las baquetas al revés que los derechos? ¡Con el Agarre Parejo (Mached Grip) no es necesario! Con el Agarre Tradicional sí es posible –aunque no imprescindible- ya que le puede favorecer la colocación de la Batería “a la derecha”
  •  ¿Un Baterista zurdo debe aprender colocando la Batería a la zurda? Creo que no porque – reitero- creo que la colocación “a la derecha” favorece a los zurdos. Sólo tendrían que cambiar de posición los platillos Ride y Crash si así lo desea. La colocación de la Batería “a la zurda” puede traer muchos inconvenientes a la hora de compartir un escenario en este mundo dominante de diestros. No obstante los que somos diestros tenemos que comprender el sentir de un zurdo. Tenemos los ejemplos del maestro Giovanni Hidalgo o del Baterista Phil Collins, ambos, zurdos. Ellos pueden elegir la colocación de sus instrumentos en el escenario. Pero a la mayoría de los mortales zurdos se les crea un gran problema a la hora de compartir ese mismo escenario con los mayoritariamente diestros. ¡Es un factor a tener en cuenta!

Creo que un Percusionista, tanto si es diestro o zurdo, debe intentar convertirse en ambidiestro y los profesores debemos valorar las posibilidades de cada alumno. En el aula puede ser un problema el tener que cambiar la posición de la Batería cada vez que nos llega un alumno zurdo. Es más difícil convencer a un diestro para tocar a”a la zurda” que a un zurdo “a la diestra” Los zurdos son más propensos a convertirse en ambidiestros. Lo he experimentado en mis clases. ¡Y no es discriminación hacia los zurdos! Es que creo que son mejores que los diestros en muchos aspectos ya que han tenido que adaptarse a un mundo de diestros.

Conclusión: el maestro de Percusión debe aconsejarle a los zurdos el agarre parejo de las baquetas y la colocación “a la diestra” de los instrumentos. ¡No existen Pianos ni Marimbas para zurdos!

Una anécdota personal: Soy derecho pero cuando me siento en una Batería ¡desearía tener el Bombo a la izquierda! Porque siento más los tiempos fuertes con ese pié. En mi juventud estudié (ver mis entradas sobre la Escuela Nacional de Arte de La Habana) en una escuela que tenía disciplina semi-militar. Eso quiere decir que estábamos organizados en pelotones militares para trasladarnos a diversas actividades. En Cuba se marcha empezando con el pié izquierdo. Por lo tanto el primer y tercer tiempo de la marcha coinciden con el pie izquierdo. ¿Será por eso que siento más el Bombo de la Batería por la izquierda? No estoy seguro.

Hoy en día debido al desarrollo de la Batería existen muchas facilidades para colocar de un modo o de otro el instrumento.

Insisto, Agarre Parejo de las baquetas y Batería “a la diestra”

¿Y las Tumbadoras? Como se prefiera, a no ser que sea en un Set y teniendo en cuenta el factor “escenario compartido”

¿Y los Timpani? En América y otros países se colocan de graves a agudos. Pero en otros los prefieren al revés, de agudos a graves. Creo que eso es debido a que los sonidos graves se tocan un poco con más intención que los agudos. Así cuando toca un diestro se emparejan los sonidos graves, (de frecuencias graves, menos audibles) con los sonidos agudos (de frecuencias agudas, más audibles) Otras consideraciones las desconozco. Pero tampoco creo que la colocación de los Timpani sea un problema de zurdos o derechos.

Marcos Valcárcel Gregorio, Julio de 2010.

19 Respuestas a “PERCUSIONISTAS y BATERISTAS ZURDOS.

  1. ESTA PAGINA WEB ESTA A LOS NIVELES DE LA NECESIDAD DE LOS INTEREZADOS EN LOS ASUNTOS DE PERCUSION(COMO YO)MUY EXPLICATIVO Y CONCISO POR ELLO HAY QUE FELICITAR AL LISENCIADO PROFESOR MARCOS VALCARCEL GREGORIO POR EL ESFUERZO EN ESTE LOGRADO TRABAJO .FELICITACIONES PROFESOR

  2. muy buena pagina, yo soy baterista zurda, y si, que problema, el de compartir escenario con otros grupos, hay veces en que si se siente algo de discriminación, al punto que ha habido veces en que me da pena adaptar la batería para zurdos, pero ps igual, con el tiempo se ha ido quitando, felicidades por el blog!

  3. hola soy abidiestro y quiero ser parte de ustedes ..ademas puedo tocar la bateria de ambos lados

  4. hola yo soy zurda y mi profesor me enseño a tocar con la bateria hacia el otro lado y realmente toco mejor la bateria zurda que diestra

  5. pienso que estamos en un mundo para diestros por ello somos mas inteligentes por que de cierta forma tenemos que adaptarnos a su mundo (en mi opinion personal me gusta mas al reves jajaj) el caso es que soy baterista zurdo y la verdad es que soy muy bueno mejor que otros bateristas diestros (claro…los que conosco no??) me alegra saber que no soy el unico que piensa asi grax por la informacion!!!

  6. hola respecto a lo q lei creo q el baterista zurdo tiene uno poco mas de capacidad por que trata de acoplarse alo q asen lo diestros y eso ase q nuestra mente trabaje mas y podamos aprender mas en conclucion cada uno toca ala manera q le sale mejor y siempre respetando alo q ase uno yo soy zurdo y me gusta tocar ala zurda me ciento mas seguro aunq toco algunos instrumentos ala derecha

  7. Hola, yo soy zurdo de manos y toco acostumbrado a bateria de diestros, aunque no puedo desarrollarme completamente. Si eres zurdo de manos y de pierna también no existe problemas para tocar una bateria zurda pero si tienes manos y pies cruzados si es un problema, que es el que yo tengo. Para tocar una bateria zurda compré un hi-hat remoto(para así tocarlo con el pie izquierdo teniendolo en la derecha, pero claro, no fabrican pies de bombos a remoto para golpearlo con la derecha teniendolo en la izquierda, entonces tengo que tocar con una bateria diestra teniendo el tom base y el tom flotante en el lado izquierdo sujeto con un herraje por encima del hi-hat, y bueno, parece un lio todo.

  8. tengo una muy grande inquietud! soy baterista de hace 7 años! soy derecho, pero por no tener un profesor a mi lado en mis comienzos como baterista me acostumbre a tocar con la bateria a lo derecho pero tocando el hit hat con mi mano izquierda! lo cierto del caso es que en el momento de hacer figuras en el hit hat o repiques en toda la bateria mi mano derecha pasa a ser la mano lider y se vuelve un poco enrredadiso hacer figuras en el hit hat! que me recomiendan para mejorar esto?

  9. Hola, soy baterista desde hace 3 años, y he comenzado a tocar en ritmos de 210 bpm, me siento incomodo tocando a la diestra, y como zurdo tengo mayor uniformidad tocando el bombo con mi pie izquierdo, he ensayado muchas veces, y me estoy comenzando a desesperar, porque a veces logro tocar ritmos de thrash de manera uniforme y otras veces me voy retardando, no se que hacer compañeros

    • Te recomendaría empezar a tocar a lo zurdo! Primero prueba unas dos semanas o tres tocando a lo zurdo! Si te va mejor que cm derecho! quedaté tocando a Lo zurdo

  10. Mis panas soy derecho y mi colacacion de la Bateria es a lo derecho pero toco con la mano izquierda el hit hat y el ride! Toco desde hace 8 anos pero ahora me estoy desesperando porque he tocado con varias bandas diferentes mas que todos pop balada rock y me retraso en el tiempo de la cancion! creen que sea por eso? Necesito opiniones rápido mis panas

  11. amigos! mi nombre es Jesus
    lo que pasa que yo yebo tocando la batería desde hace 5 años y nadie me enseño
    solo yo viendo vídeos, yo soy derecho y todo todo como un derecho,
    pero quisiera tocar como zurdo por el echo que ami me gusta como se ven todos los movimiento jejej no lo se pero eso quiero de echo quiero conprar un doble pedal zurdo para ensayar y ya quedarme tocando zurdo pero no se si se pueda cambian,, de tocar de DERECHO A ZURDO?
    por favor amigos ayúdenme en mis dudas!!

  12. Luis Antonio Rateni

    Queridos amigos: Soy pianista, violoncellista y diestro (porque escribo con la mano derecha, no porque toque bien esos instrumentos). En estos días, comencé a enseñarle los primeros pasos en el bajo eléctrico a mi sobrino de 8 años, que es zurdo. Para ver si verdaderamente le entusiasmaba la disciplina musical, empecé las clases con un bajo que toco como “hobby”, para diestros. Siendo breve, al ser la primera vez que toca un instrumento de cuerdas, le resultó mucho más fácil la técnica “diestra”, porque como zurdo, sobre la tastiera puede moverse “como en casa”. Me ayudaron muchísimo vuestros comentarios, porque, entre otras cosas, como la marimba, el piano y las cuerdas frotadas son instrumentos para ambidiestros. Excelente el comentario de Alejandra, sobre el tema, bastante común, de compartir los instrumentos.
    Saludos desde Rosario, Argentina.

  13. rafael rivera zegers

    Hola estimados todos…soy zurdo y mis inicios en la musica fue con un xylophono y ocarina , depues flauta, luego guitarra, despues bajo , luego dyembe ,bongoes , tumbadoras y termine con bateria….siempre me acostumbre a tocar para diestros…y en bateria me costo un poco al comienzo pero mi avance fue favorable ya que soy zurdo con la mano para algunas cosas y para otras diestro y chuteo con la derecha y el bombo tambien y me di cuenta que soy ambidiestro y para la bateria me ha ido super bien …..si les aconsejo eliminar por un tiempo su mano con mas destreza y la mas lenta y lerda le das toda la responsabilidad y creanme que resulta ,por que somos animales de costumbre…..practica y constancia se logra el exito y rudimentos y paradiddles….

  14. Muchas gracias Maestro por us comentarios. Estoy totálmente de acuerdo con tus argumentos y voy a ponerlo en práctica con un alumno zurdo que empieza este año conmigo. Un saludo y gracias de nuevo.

  15. hola como les va? yo soy zurdo de manos y diestro para patear la pelota, llevo 10 anios tocando la bata armada para diestros y la verdad que cuesta un poco mas, pero creo que rinde mas frutos ya que hay fills y ideas que surgen que son mas creativas y mas originales y creo que es duro pero es un buen camino,, el campo de la tecnica es muy amplio y hay que aprender a escucharse a uno mismo y ver que le resulta mejor, te digo que puteo bastante pero cuando funciona, se nota que hay algo extra, que el feeling flota en el aire, abrazoo!

  16. Hola soy Carlos Almaguer Jr. y mi padre es Carlos Almaguer Cudeiro de Holguín y estudió en la Escuela Nacional de Música Moderna con Fausto García Rivera, en la Habana con Jorge López Pimentel de director, mi padre fue el batería de “Los Barbas”, con Beatríz Márquez como cantante , para Fausto y de echo para mi padre como instrumento ambidestro la batería debe enseñarse en su forma original, ( a la diestra ) bastarían muchos ejemplos de otros instrumentos, pero el objetivo es lograr el equilibrio sonoro y las destrezas por igual en ambas manos y como no en ambos pies, ¿ O hay zurdos de pies ? Por eso es tan necesario profesores cualificados en etapas de iniciación, si vas a ser bueno en el Drums no importa si eres zurdo o derecho al margen de los tópicos, estudia 8 horas al día bajo la orientación de un buen profesor y verás los resultados. Saludos.

Responder

