El BONGÓ, los BONGOES, los BONGÓS o los BONGOSES.


 

(Tomado de mi libro: LA PERCUSIÓN POPULAR DE CUBA: sus instrumentos y sus ritmos.)

Así, de diversas maneras suele llamarse a este pequeño instrumento de dos
tambores unidos. Es un instrumento eminentemente improvisador y solo
tiene un ritmo o patrón reconocido que es “EL MARTILLO”.
Su empleo más frecuente es en el Son Cubano aunque desde hace mucho
está integrado en la familia internacional de los instrumentos de Percusión.
Según Fernando Ortiz* en sus libros: “LOS INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA
AFROCUBANA”…”El Bongosero no sólo da los ritmos sino que improvisa sus
<<fraseos>>, más o menos <<floreaos>>, según están de calientes sus
cueros, sus manos y sus músculos; además es él quien señala los cambios,
los giros y las entradas melódicas. El Bongosero suele ser el más músico de
la orquesta. A veces en las populares orquestas cabareteras el bongosero se
encarga del cencerro sin badajo, que reproduce el son metálico del ekón de
los ñáñigos. En este caso el bongosero alterna sus ritmos entre el bongó
golpeado con los dedos y el cencerro herido por una baquetilla. Pero no es
así por lo general. Al bongosero le basta con sus dos manos en el bongó
para estar bien ocupado…”
Esta es una muy buena definición de lo que fue un bongosero tradicional en
la primera mitad del siglo XX. En nuestros días ocupa un lugar mucho más
amplio dentro de la música, tanto de carácter popular como en la llamada
clásica.
Su carácter improvisador lo diferencia de otros instrumentos de percusión
que tienen funciones más definidas y que se dedican a mantener patrones
más o menos fijos. De ahí, que el estudio de este instrumento va
estrechamente relacionado con el conocimiento de los géneros en que
participa, sobre todo en el Son Cubano y sus derivados.
Es un poco difícil aprender a improvisar si no se conoce sobre qué base o
estilo de música se hace. También se puede decir que al ser un instrumento
“libre” cada cual es independiente de utilizarlo como más le plazca.
Así, los percusionistas y compositores modernos no dudan aprovecharlo en
los hoy habituales “sets” o ensambles, incorporándolo como un timbre más
dentro de las distintas combinaciones rítmicas.
 
* “Los Instrumentos de la Música Afrocubana”… Fernando Ortiz, editorial
MÚSICA MUNDANA MAQUEDA S.L. Madrid.
 
EJERCICIOS PARA BONGÓ

NOTACIÓN  que uso en mi libro.

(Para ver mejor pincha en la imagen)

 
 
Aclaración: Esta Notación no es universal. Son los símbolos que uso yo en mi libro y en mis clases.Ejercicios Bongos 1
 
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  • Familiarízate con la Notación que te propongo arriba.
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Marcos Valcárcel Gregorio, Agosto del 2010.
 
 
 
 
 
 
 

6 Respuestas a “El BONGÓ, los BONGOES, los BONGÓS o los BONGOSES.

  1. > este simbolo que quiere decir sobre la nota ” > “

  2. me gutsraia aprender a tocar el bongo tengo uno y no se tocarlo muy interesante los comentarios y la enseñanza en esta pagina

  3. estoy comensando a tocar y esto sirve

  4. Me resultó muy útil tu propuesta de notación. Estudio batería y el bongó siempre lo toqué de oído. Ahora quiero formalizar el conocimiento. ¡Gracias!🙂

  5. Muy interezante suficiente y eficiente informacion como para comensar.

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