La Escuela Nacional de Arte. ENA. Mis recuerdos. Séptima Parte y Final.


  

Y llegó Mario Hidalgo. Sustituyó a Berta Serguera después de aquel episodio en el campamento “La Felicidad” en la Isla de la Juventud. (La ENA 5 parte)

A su llegada yo no estaba en la escuela ya que mi hermano y yo les habíamos rogado a nuestros padres que nos permitieran estudiar en la calle, fuera del internado, en el conservatorio “Amadeo Roldán” después de cinco años internados en la ENA. Nos oyeron y así pasamos dos cursos en aquella otra distinguida institución habanera. Pero, como resultado de una reorganización de la enseñanza de la música en Cuba, tuvimos que volver a la ENA para terminar nuestros estudios en lo que se llamó Escuela de Instrumentistas.

En relación al régimen de internado, fueron mis mejores años en la ENA ya que me vi, con 17 años, en pleno desarrollo de mi adolescencia, con mis primeros amores, con más “calle” y más consciente del por qué de mi futura carrera como músico. Además, recuerdo que constantemente le pedíamos pase a Pancho (director de internado) y este nos lo concedía. Pero también puedo recordar la etapa de Mario Hidalgo, la que yo viví, como una época bastante dura y con muchas contradicciones. Fueron los años 1968 – 1970: Ofensiva revolucionaria y Zafra de los 10 millones.

Tal parece que después del “relajo” que se armó en aquel campamento de “La Felicidad” en la Isla de la Juventud, Mario Hidalgo entró con instrucciones de apretarle la tuerca a aquellos ‘artistas burguesitos y medio marinconcitos de la ENA’. Y, no recuerdo las fechas exactas, pero en aquellos dos cursos fuimos dos veces, en un mismo año, a la Isla. También durante la Zafra de los 10 millones, íbamos al corte de caña cada 15 días, los fines de semana, a los campos del central Habana Libre. Aquello fue de “Apaga y Vete”!!!

Banda ENA2

Pero también recuerdo que hicimos el primer grupo de Percusión, con los instrumentos prestados de la Sinfónica Nacional gracias a las gestiones de nuestro profesor Domingo Aragú y el entusiasmo de nuestro compañero y colega Rene Vergara Gómez “Tommy”. Recuerdo que en esa época es que tocamos con la banda del maestro Marcos Urbay y la Sinfónica dirigida por el maestro Enrique Gonzáles Mantici. Recuerdo que, entre otras cosas, tocamos el Bolero de Ravel y la Obertura de Don Juan de Mozart.

Concluyendo, he tratado de resumir en siete historias mis recuerdos más relevantes de la ENA entre los años 1962 a 1970, este último, fecha de mi graduación.

Pasaron muchas cosas y muchas gentes; mejores y peores, como en todo lugar que se precie de educar a una gran cantidad de personas de toda clase, provenientes de todo el país. No le guardo ningún rencor a ningún compañero ni a ningún director. Con estos últimos nunca tuve ningún problema. De algún cuadro medio si tengo algún mal recuerdo por extremismo.

Muy a sus pesares, los que seguimos en este mundo hemos evolucionado y creo que para mejor.

A pesar de las distancias ‘de todo tipo’ seguimos siendo colegas y compañeros de toda la vida. Nuestra Escuela Nacional de Arte (ENA) y su continuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) nos prepararon para vivir en este mundo, donde quiera que nos encontráramos. Y estoy muy orgulloso de haber sido fundador de ambas instituciones. Nuestros profesores y empleados de estas escuelas fueron los fundadores de un fenómeno que después se expandió por todo el país. Un fenómeno del cual todavía muchos se preguntan cómo pudo ser en un país pequeño y sin grandes recursos económicos.

Las cosas han cambiado como todo en esta vida, pero me gustaría que el espíritu y la ética de la enseñanza de esos años perduraran en nuestro país: La enseñanza pública y gratuita con la necesaria selección pero al alcance de todos y sin que prime el ánimo de lucro. Nuestros profesores fueron grandes y no se lucraron con nosotros.

Un día un alumno mío del ISA me dijo que estaba aburrido de la palabra Socialismo. Yo lo miré y le pregunte de qué parte de Cuba era. Me contestó que de Guantánamo (la última provincia de Cuba) y entonces le pregunté a que se dedicaban sus padres y me dijo que a la agricultura. Entonces le seguí preguntando si sus padres manejaban un tractor y me dijo que no, que sembraban hierba para el ganado…! Entonces le dije que si no fuera por esa palabra – Socialismo- que tanto odiaba, quizá no estuviera en la capital del país con una beca del gobierno estudiando en la mejor institución del país.

Eran otros tiempos.

Y entonces ¿por qué te fuiste de Cuba Marcos? Es la pregunta que se suele hacer. Eso es harina de otro costal. Nunca quise irme de mi país pero la vida a veces te pone a prueba y hace veinte años tomé la decisión de emigrar a España, mi segunda patria, después de devolverle a mi país, durante veinte años, lo que gratuitamente me enseñó. El pasaje a España me lo pagué yo.

Siempre estaré agradecido a mis profesores, mis escuelas y a mi país.

Nadie nunca me puso trabas.

Marcos Valcárcel Gregorio. Noviembre del 2011.

La ENA 1,   La ENA 2,    La ENA 3,    La ENA 4,    La ENA 5,    La ENA 6

7 Respuestas a “La Escuela Nacional de Arte. ENA. Mis recuerdos. Séptima Parte y Final.

  1. Marcos: He leído tus memorias y me han parecido fenomenal. Recuerdo la época en que estuvieron tú y Jorge en Amadeo y fuimos compañeros de clase. Para mi la ENA fue algo entre grandioso y misterioso sin embargo cuando me dieron a escoger preferí seguir mis estudios en Amadeo. Luego fui profesor de la ENM (Escuela Nacional de Música) cuando se separaron las especialidades así que algo de ella tengo en mi vida. Te animo a que no sea esta la séptima parte y FINAL. No, tiene que seguir y así, de algún modo mantener vivo el recuerdo de lo que fue y es “La mejor escuela de Artes del Mundo”. Un abrazo

  2. Me encanto tu historia de la estancia en la ENA y recorde tantas anecdotas que al pasar de los anos no te detienes a recordar yo estuve entre el 65 al 72 estudiando ballet y entre con solo 8 anitos y tengo recuerdos al igual que tu de todo tipo estoy de acuerdo contigo en que recibi la mejor educacion que se podia recibir en aquel momento vivi todo el periodo de Mario Hidalgo y fue como tu dices tetrico imaginate para una nina pero creo que me hizo una mujer fuerte y luchadora y eso se lo debo a esa educacion tambien como tu baile muchos anos en el ballet nacional de cuba y tuve una buena carrera y le agradezco a mis maestros todo lo que me ensenaron he tenido el placer de decirselo personalmente y hasta han estado en mi casa y como tu me pague mi pasaje para irme hace 25 anos y nunca mas quize bailar asi que los cubanos fueron los ultimos que me vieron me retire de las tablas y he ensenado ballet aqui en USA pero nunca como hubiera podido hacerlo alla pero realmente si me doleria mucho que un dia esa educacion que yo recibi no pudieran recibirla otras ninas o ninos espero que nunca desaparezca aunque tambien creo que la etapa nuestra fue muy especial creo que fuimos lo mas parecido al famoso hombre nuevo del que hablaban claro que no se dieron cuenta que ya lo tenian y no lo cuidaron ,bueno sigue recordando y te cuento ,te acuerdas de los anos que estuvimos por culpa de Mario Hidalgo cobrando 132 pesos para pagarle la carrera a la revolucion ,recuerdo que iba a ser por 2 anos y estuvimos como 10 vaya que pague la mia y la de 8 mas no no no eso fue atroz ese hombre acabo con nosotros ,bueno me despido de ti y gracias por el recuerdo dicen que es volver a vivir y a quien no le gustaria tener la juventud que teniamos ,hasta pronto Margarita Martinez

  3. Muy bueno, exelente, y algun dia las siguientes generaciones (que fuimos alumnos de uds, la primera generacion) escribiran algo tambien, con diferentes anecdotas y estilos, pero sera parte de la misma historia, yo ingrese a la ena en el 76 y recuerdo a Nievecita ya en el albergue y a Albertina en el “gusano” Alicia Perea , Carlos Santoy fueron directores de musica en aquella epoca. Todavia estan vivos algunos de los maestros fundadores como Elvira y otros mas, que dios los guarde a todos en su gloria y nos bendiga a todos los que pasamos por ahi de una u otra forma. Felicitaciones y saludos desde Miami.
    Orlando Forte.

  4. Marcos:
    Fui músico en mi niñez y recuerdo esa etapa como lo más precioso que me ha ocurrido desde el punto de vista intelectual. La muerte de mi abuelo en aquel accidente de la ruta 78 en el crucero del reparto Mañana en Guanabacoa, me arrancó para siempre mis ilusiones de ser músico. Recuerdo que tu padre , Jorge tu hermano y tú fueron al velorio… nunca lo olvidaré. Yo ,por mi parte soy director de programas de radio y tengo mi hstoria en nuestra cultura. Pon mi nombre en Google: Ismael Rensoly. Por otro lado debo decirte que tus memorias sobre la ENA me han provocado algunas lágrimas. Te faltó contar la historia de nuestro albergue de calle 9na, 13005 con las´”Tías” Elsa y Nievecita. En ese albergue nos vimos las caras por primera vez Tú, tu hermano Jorge, Berroa, El Tosco, Iznaga, Juan Vega, Marón (el Viola), Porrúa, Alberto y Julián Corrales, Jorge, el Oboe, Mario Daly (ya fallecido), Couto.. ¿te acuerdas?… ¿y te acuerdas cómo jugábamos a la pañoleta en lo que esperábamos por la formación para ir al comedor?… ¿te acuerdas de los “pitenes de pelota” en el campo de golf y por las noches en el patio trasero del comedor?. Te abrazo grande. RENSOLY (El Cima)

  5. hola, me parece súper interesante todo este recuento histórico, y me gustaría saber si alguien tiene memorias de lo que fue la Escuela Cubana de Música Moderna? … estoy haciendo una investigación sobre el rock, el jazz y el pop en Cuba …. gracias …

  6. traje ese tema a colación ya que hoy 24 de febrero se cumplen 37 años del accidente donde perdieron la vida varios integrantes de Los Barba, que fue un grupo nacido de esa escuela … gracias

  7. Varcarcel, he estado viendo cosas sobre la ENA en estos dias al estar en contacto con Riol,Ricardo Guerra y Lester Carrodeguas, y otros.
    Me has causado gran alegria con tus capitulos de tus memoris sobre la ENA.
    Te felicito por ellos y te los agradezco.
    Cierto es que fueron momentos inolvidables, que dondequiera que estemos nos atan.
    Un abrazo!
    Arditti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s