Mi Padre MARCO A. VALCÁRCEL DOMÍNGUEZ (Primera parte)


mi padre y yo

Sobre mi padre se podría escribir una novela.

Nació en el año 1926 y aún sigue entre nosotros, queriendo trabajar y dar sus clases de Percusión. *

Desde niño tuvo una vida dura ya que se quedó huérfano de padre a los 9 años. Su padre fue asesinado por una banda paramilitar en el año 1933. Entonces ingresó en la antigua Casa de Beneficencia de La Habana que antiguamente se encontraba en los terrenos que hoy ocupa el Hospital “ Hermanos Ameijeiras”

En esa escuela comenzó sus primeros pasos en la música aprendiendo a tocar el Clarinete. De ahí que su amigo del barrio Los Pinos, José A. Méndez, le pidiera que pusiera en música su canción “La Gloria Eres Tu”

Terminados sus estudios generales en la Beneficencia, recibió una beca para estudiar el bachillerato en el prestigioso colegio BALDOR, también en La Habana.

Ya graduado, con excelentes calificaciones, y con habilidades para la pintura y las artes en general, comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad de La Habana. Poco duró, ya que tuvo que empezar a trabajar en una imprenta en la calle Obispo.

Empezó a recibir clases de Percusión del maestro Domingo Aragú y en el año 1948 comenzó a trabajar en la Banda Nacional de la Policía. Ahí desarrolló sus habilidades como Timpanista. Un día el maestro Aragú le dijo que ya él no podía enseñarle más nada y le recomendó tratar de recibir clases de Saul Goodman, timpanista de la Filarmónica de Nueva York y profesor de la Julliard School.

Ni Aragú ni mi padre conocían personalmente a Mr. Goodman. Pero mi padre, con su optimismo innato, se decidió a escribirle, sin esperanza alguna de que este famoso profesor le contestara.

Pero su sorpresa fue mayúscula cuando Mr. Goodman le contestó personalmente y le ofreció la posibilidad de participar en un campamento de verano en Deerwood Camp, con los gastos del curso pagados. Sólo tendría que costearse el viaje.

En un principio a mi padre no lo autorizaban en su trabajo de la Banda, pero al conseguir esta generosa invitación y sabiendo la dirección de la banda de quien procedía, inmediatamente le otorgaron el permiso.

Y allá se fue mi padre, en el año 1956, a su primer viaje a Nueva York, sin apenas conocer el inglés.

Hizo una travesía desde La Habana hasta Miami en avión y de esa ciudad hasta Nueva York en autobús de linea en donde lo esperó Saul Goodman para llevarlo a Deerwood Camp.

La anécdota es que, mi padre, sin conocer Nueva York se bajó, de noche, en una estación cerca de Harlem. Desde allí telefoneó a Mr. Goodman. Este le preguntó en dónde estaba:

  • ¡Oh, my God! ¡For Christ sake! ¡Tell me exactly where are you!

  • I’m in Harlem, contestó mi padre.

  • ¡Get the hell out of there, for Christ sake! and take a taxi to my hotel!!…

Mientras esperaba un taxi un mendigo le pidió una moneda y mi padre se hizo pasar por ruso y le dijo:

  • ¡TRASCA VIRISKI! – simulando hablar como un ruso y no entender.

A lo que contestó el mendigo:

  • ¡Goddamn Russians!

Y así fue su primera travesía por EE.UU. y su primer encuentro con Saul Goodman.

 Continuará…

* Mi padre falleció en Vigo, España, el 17 de Octubre de 2010. Yo estaba a su lado y les puedo decir que se marchó en paz consigo mismo y con todos.

Esta entrada se escribió un año antes.

SEGUNDA PARTE: http://wp.me/pzpnH-5U

 

 

 

Una respuesta a “Mi Padre MARCO A. VALCÁRCEL DOMÍNGUEZ (Primera parte)

  1. Hola,

    La portasa “percuseando” es muy interesante.

    Los artículos sobre la Domingo Aragú, Fausto García Rivera, Guillermo Barreto y Marcos A. Valcárcel Domínguez son excelentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s