La Percusión Popular de Cuba; sus instrumentos y sus ritmos.


Comprar aquí: Amazon.es  o Amazon.com

¡Muchas Gracias a todos aquellos que han comprado mi libro! Espero que les esté siendo útil. Otra vez ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Thank you very much to all those who have bought my book! I hope you found it useful. Again, THANK YOU ALL!

percusion-popular-cuba

Comprar aquí: Amazon.es  o Amazon.com

Este es mi libro (100 páginas) sobre la Percusión Popular de Cuba. Creo que es un libro sencillo, básico y barato, que te puede hacer falta en tus clases de percusión. Contiene ritmos, explicaciones y ejercicios. Yo lo he probado en mis clases y profesionalmente con buenos resultados. Pruébalo tu también. Después, si tienes alguna duda, comunícate conmigo y trataré de ayudarte.

Los ritmos y ejercicios que en este libro aparecen están en su estado más puro o tradicionales y no pretenden que el alumno se encasille en esquemas fijos; a partir de ellos se deberá profundizar en las distintas variaciones que de ellos hacen los músicos más famosos. El peligro de esquematizar los ritmos en un sistema de notación está en olvidarse de que cualquier tipo de música popular o folclórica surge del pueblo, de «la calle», del «barrio», donde nacen y donde verdaderamente se desarrollan.

———————————————————————————————————————-

This is my book (100 pages) about the Popular Percussion of Cuba. I think it’s a simple, basic and cheap book, which you may need in your percussion classes. It contains rhythms, explanations and exercises. I have tried it in my classes and professionally with good results. Try it too. Then, if you have any questions, contact me and I will try to help you.

The rhythms and exercises that appear in this book are in their purest or traditional state and do not pretend that the student is pigeonholed in fixed schemes; from them it will be necessary to deepen in the different variations that of them make the most famous musicians. The danger of schematizing the rhythms in a system of notation is to forget that any type of folk or folk music comes from the people, from «the street», from the «neighborhood», where they are born and where they truly develop.

Mi correo – My email: mmvalcarcel@yahoo.es

Ejemplos del libro:

La Percusión Popular de Cuba CONTENIDOS

La Percusión Popular de Cuba – Introducción Gratis.

LAS TUMBADORAS Y SUS SONIDOS (PDF) Gratis.

Esta es la NOTACIÓN que uso en mi libro. No hay una forma única de escribir los ritmos para las Tumbadoras o Congas. Aún no nos hemos puesto de acuerdo en esto!!! Lo que si he comprobado en mis clases es QUE FUNCIONA! y los alumnos se acostumbran rápidamente a los símbolos.

MI NOTACIÓN para las TUMBADORAS PDF Gratis.

EJERCICIOS TUMBADORAS 1 y 2 (PDF)  Gratis.

Estos primeros ejercicios (arriba) sirven para familiarizarse con la NOTACIÓN que he propuesto. Practica muy despacio y oye los distintos sonidos. Coloca bien las manos. Después vendrá la velocidad.

Otros ejercicios:

CLAVES RÍTMICAS Y CÁSCARAS (PDF) Gratis

TUMBAO CUBANO (PDF) Gratis

            Partituras de Ritmos contenidos en mi libro:

La Percusión Popular de Cuba. Valcárcel. Partituras de Ritmos.

La música cubana no es de nadie en particular; forma parte de la cultura del pueblo cubano y desde hace mucho tiempo es un fenómeno global

Quizás también te puede interesar este sexteto de Percusión mío:

afroimagen  Comprar aquí: Afroimagen

Sexteto de Percusión. Dificultad de ejecución media. Obra basada en ritmos afrocubanos. Fue compuesto por el profesor Marcos Valcárcel Gregorio en 1986 para su clase de Percusión, Música de Camara, en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, (ISA) Marimba, Campanólogo, Timpani, Vibráfono, Xilófono, Tumbadoras, Batería, etc.

Perhaps this percussion sextet of mine may also interest you: Afroimagen

Percussion Sextet. Medium difficulty. Work based on Afro-Cuban rhythms. It was composed by Professor Marcos Valcárcel Gregorio in 1986 for his class of percussion, chamber music, at the Higher Institute of Art in Havana, Cuba, (ISA). Marimba, Tubular bells, Timpani, Vibraphone, Xylophone, Tumbadoras, Drum, etc.

11 comentarios

  1. Felicitaciones por su información amigo. Busco los nombres de varias claves cubanas que compré en Cuba. Puedo enviar foto si es necesario o si usted me puede dirigira a algún sitio donde aparezcan.
    saludos!

    • Hasta donde yo se,solo existen dos tipos de Claves «físicas». La Clave cubana y la Clave Africana. Pueden estar fabricadas a partir de distintas maderas duras. Según su largo y cuerpo sonarán más graves o más agudas. En mi página de inicio hay un correo a su disposición.
      Un saludo, Marcos.

Deja un comentario